jueves, 11 de agosto de 2016

Programa 2016 (formato provisorio) del Seminario "Vínculos"




Universidad Católica Argentina
“Santa María de los Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación

Ciclo humanista cristiano
Vínculos entre el Cristianismo y la Comunicación social



CARRERA:  Periodismo                
TOTAL DE HS/SEM.: 3 hs.

ASIGNATURA: Seminario IV                       

COMISIÓN: A                                           

CURSO LECTIVO: 4º
TURNO: Noche

AÑO: 2016

LUGAR: Campus Puerto Madero

DURACIÓN:            Semestral





PROFESOR  TITULAR: Prof. Dr. Jorge Fazzari



1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

    Este seminario se inscribe en el modelo II (Seminario de diálogo interdisciplinario), el cual –como dicen los Ajustes metodológicos del ICU– “es un Seminario que muestra a los alumnos la importancia de enriquecer el pensamiento profesional con las perspectivas que le abren la filosofía y el saber humanista en general.”
   En particular, en este seminario se quieren establecer algunas correspondencias, vínculos de semejanza o paralelismos entre diversas facetas del Cristianismo y de la Comunicación Social, de modo que los alumnos de comunicación vean que varios aspectos de la fe y de la vida cristiana tienen una profunda empatía con la comunicación social.
   Por otra parte, este seminario puede funcionar como taller integrador, pues permite considerar algunos grandes temas considerados a lo largo de la carrera de modo transversal (recordemos que está dirigido a alumnos de 4º Año). En este sentido –por ejemplo– los alumnos pueden realizar una integración del tema “palabra” desde elementos básicos que consideraron en la asignatura “Gramática” que tuvieron en primer año, hasta perspectivas mucho más ricas, que analizaron en la 



asignatura “Periodismo institucional 2”, que vieron en el primer cuatrimestre de este mismo cuarto año. [1]
   Finalmente, habiendo charlado con los alumnos de 4º año que están cursando conmigo la asignatura “Moral y Compromiso social”, encontré una muy buena acogida en las ideas propuestas.



2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

   – Mostrar los diversos vínculos y semejanzas que se pueden establecer –tanto en las actitudes como en los contenidos– entre aspectos del Cristianismo y de la Comunicación social.
   – Contribuir a que los alumnos perciban que la fe cristiana es un enriquecimiento real para su actividad profesional.
   – Manifestar la hondura ética y la dimensión espiritual que tiene la actividad de la comunicación.
   – Fomentar una genuina integración del saber en los futuros profesionales de la comunicación egresados de la UCA.


3. UNIDADES TEMÁTICAS

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO.
            1. Transdisciplinariedad, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad.
            2. Diálogo interdisciplinar e integración del saber: correspondencias y diferencia.
            3. El “modelo de comunión”: unidad en la diversidad.
            4. Los vínculos entre Cristianismo y Comunicación social: correlaciones y diferencias.

Bibliografía obligatoria

- Además de aplicarse a esta Presentación, la siguiente bibliografía (general y complementaria) se aplica al segundo ítem de cada unidad temática.

La Biblia.
Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, Buenos Aires, CEA, 2005.
 Concilio Vaticano II, Inter mirifica.
– Catecismo de la Iglesia Católica.
X. Léon-Dufour, Vocabulario de Teología Bíblica, Barcelona, 1993.

Bibliografía complementaria

R. Latourelle, Teología de la Revelación, Sígueme, Salamanca, 1967.
L. Rivas, Diccionario de símbolos y figuras de la Biblia, Buenos Aires, 2012.
F. Martínez Díez O.P., Teología de la comunicación, Madrid, 1994


UNIDAD 1. EL HOMBRE, UN SER SOCIAL.

Contenidos

            1.1. El hombre como ser abierto a la comunicación, el diálogo y la sociabilidad.
            1.2. El hombre como “sujeto relacional”,[2] a imagen de la comunión de la Trinidad. 

Bibliografía obligatoria

– Aquí se pueden recuperar los contenidos vistos en “Introducción a la Filosofía y Antropología Filosófica”, sobre todo los temas vinculados a la dimensión social del hombre y a su responsabilidad social y profesional.
– También hay elementos integrables en “Introducción al Derecho” , sobre todo lo vinculado al tema de la justicia (relaciones entre los hombres) y al derecho natural (relación con la naturaleza).
– También, en temas de “Ética y Metafísica” aparecen aspectos relacionales: la relación Dios, hombre, mundo; y la dimensión social de la ética.
– En contraste con la dimensión social del hombre, se pueden mostrar las crisis y los conflictos (y sus causas) considerados en “Historia del Siglo XX” y en “Historia Argentina del Siglo XX”.
– En “Teoría Social” aparecen, naturalmente, diversas consideraciones y enfoques sobre la dimensión social del hombre.
– Y, en “Teoría Política” se considera la política como comportamiento humano social.


UNIDAD 2. LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA.

Contenidos

            2.1. La palabra, medio de comunicación por excelencia, por su precisión y expresividad.
            2.2. Cristo mismo como Palabra del Padre. La Palabra de Dios como medio privilegiado de la revelación de Dios y de la transmisión de la fe.

Bibliografía obligatoria

– Hay algunas nociones introductorias en “Gramática” y “Redacción periodística”.
– Pero el tema adquiere mayor hondura en algunas perspectivas presentadas en “Literatura”.
– Reaparece el tema de la palabra, con algunas profundizaciones teóricas, en “Lenguaje radiofónico”.


UNIDAD 3. LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN.

Contenidos

            3.1. La contundencia de la imagen. Su relación de complementariedad respecto de las palabras. El carácter simbólico de la imagen.
            3.2. Cristo Imagen del Padre. La encarnación de la Palabra como condescendencia divina, con la necesidad humana de la imagen y de lo concreto. Los sacramentos y sus símbolos, como expresión de lo invisible… el “más allá de las palabras”.

Bibliografía obligatoria

– Revisar los contenidos vistos en “Arte y diseño” (Módulo I), algunos de cuyos temas apuntaban a interpretar las imágenes recibidas para fomentar la capacidad de tener ideas expresables en forma visual;  y analizar obras de arte como contenedoras de un mensaje y descubrir cómo ellas han influido en la comunicación y en la publicidad de todos los tiempos.
– Algo sobre imagen puede haber en “Producción y Edición Gráfica”, pero sobre todo desde el punto de vista práctico.


UNIDAD 4. LA CREDIBILIDAD DEL COMUNICADOR.

Contenidos

            4.1. La importancia de la credibilidad que inspira el comunicador, para la aceptación de su mensaje.
            4.2. El testimonio de vida del cristiano y la coherencia de su compromiso, como elemento cualificador de la transmisión de la fe.

Bibliografía obligatoria

Revisar los contenidos vistos en “Introducción al Periodismo” que se vinculan con la responsabilidad ética y social que requiere el ejercicio del periodismo, sobre todo: servicio a la comunidad, búsqueda de la verdad, construcción del bien común.



UNIDAD 5. OTROS ELEMENTOS QUE CUALIFICAN LA COMUNICACIÓN.

Contenidos

            5.1. La inteligencia del comunicador, su capacidad de debate constructivo con quien piensa distinto, su capacidad de autocrítica.
            5.2. La sabiduría de la fe, la capacidad de comunión (= unidad en la diversidad), la humildad como base del crecimiento espiritual.

Bibliografía obligatoria

– En “Ética y Deontología Profesional” aparecen algunos de los temas propuestos en esta unidad.
– En “Políticas de comunicación” se trata de la libertad de prensa y otros valores vinculados con el ejercicio de la comunicación.


UNIDAD 6. EL “FONDO VOCACIONAL”, QUE DA HORIZONTE A TODA LA EXISTENCIA.

Contenidos

            6.1. El “periodista de raza”.
            6.2. La fe como estilo de vida.

Bibliografía obligatoria

– También en “Ética y Deontología Profesional” aparecen algunos de los temas propuestos aquí.
– En “Políticas de comunicación” se trata sobre la especificidad del periodismo como profesión autónoma.
– En “Régimen Jurídico de la Información” aparecen diversos aspectos ético–profesionales, por ejemplo: libertad de expresión, responsabilidad civil, servicio, etc.


UNIDAD 7. EL RIESGO DE LA VIDA, COMO POSIBILIDAD EXTREMA.

Contenidos

            7.1. La coherencia con la verdad y las propias convicciones puede llevar al riesgo de la vida, frente a poderes totalitarios o intolerantes.
            7.2. El anuncio y la denuncia: dos funciones complementarias de la Palabra.[3]
            7.3. Comunicadores que sufrieron la muerte por ejercer su actividad:
            Adams Ledesma Valenzuela (director de un periódico y de Mundo Villa TV), asesinado 2010, en la Villa 31 bis, por denunciar la venta de paco.
            – José Luis Cabezas (periodista gráfico) asesinado en 1997, por haber logrado fotografías de Alfredo Yabrán.
            Beato Nikolauss Gross, (mártir durante el régimen nazi, por denunciarlo); Beato Odoardo Focherini (mártir durante régimen facista-nazi, por denunciarlo y ayudar a personas judías), Beato Pablo Meléndez Gonzalo (mártir durante la guerra civil española, por sostener convicciones cristianas). San Maximiliano Kolbe (fraile polaco, mártir en Auschwitz durante el régimen nazi, también se dedicó al periodismo y es Patrono de los periodistas en todas
las ramas de las comunicaciones sociales).

Bibliografía obligatoria

– Revisar los contenidos vistos en “Introducción al Periodismo” que se vinculan con la responsabilidad ética y social que requiere el ejercicio del periodismo, sobre todo: defensa de la democracia desde una cosmovisión cristiana y humanista, servicio a la comunidad, búsqueda de la verdad.
– En “Periodismo Político”  se considera la misión del periodista y su responsabilidad ética,  como una actividad inexorablemente sujeta al esclarecimiento de la opinión pública.
– En  “Políticas de comunicación” se considera a tensión entre medios y poder político, que condiciona los fundamentos de la labor periodística.


UNIDAD 8. CUESTIONES DE MÉTODO.

Contenidos

            8.1. Los momentos de la investigación: relevamiento de datos, interpretación de los datos, crítica de la interpretación, comunicación.
            8.2. El método teológico: análisis, síntesis, crítica de la síntesis, comunicación.[4]
            8.3. Las actitudes comunes en los cuatro momentos: atención, inteligencia, sentido crítico, responsabilidad.

Bibliografía obligatoria

– En “Metodología de la Investigación en Comunicación” se consideran, entre otras cosas, los momentos de la investigación que sugerimos en esta unidad.


UNIDAD 9. EL DINERO NO ES LO MÁS IMPORTANTE.

Contenidos

            9.1. El fin principal de la Comunicación social no es “maximizar la rentabilidad” (aunque sí tenga que tener sustentabilidad material).[5]
            9.2. “La Iglesia existe para evangelizar”.

Bibliografía obligatoria

– En “Organización de la Empresa Informativa” aparece el lugar del dinero en la comunicación.


UNIDAD 10. EL VALOR DE LA VERDAD.

Contenidos

            10.1. El valor de la verdad (de la información, en la investigación, etc.).
            10.2. El valor de la Verdad en el Cristianismo: Cristo, Lógos del Padre; “la verdad los hará libres”.

Bibliografía obligatoria

– En “Introducción al Periodismo” hay un tratamiento de varios valores éticos del comunicador, entre ellos, la búsqueda de la verdad.
  Aquí se pueden recuperar los contenidos vistos en “Introducción a la Filosofía y Antropología Filosófica”, sobre todo los temas vinculados a la búsqueda de la verdad.
– También, temas de “Ética y Metafísica” en relación al “descubrimiento del ser” y de la filosofía realista, en general.
– La posibilidad de un conocimiento científico que se plantea en “Metodología de la Investigación en Comunicación”, también presupone una verdad que “está ahí” y se descubre.
– Como vimos antes, en “Periodismo Político”  se considera la misión del periodista y su responsabilidad ética,  como una actividad sujeta al esclarecimiento de la opinión pública.
En “Régimen Jurídico de la Información”  se consideran el derecho natural y el derecho positivo


CONCLUSIONES
4. CRONOGRAMA

Los contenidos teóricos y prácticos están indicados en cada unidad precedente.

09 agosto
Presentación del seminario.
16 agosto
El “modelo de comunión”: unidad en la diversidad.
23 agosto
1. El hombre, un ser social.
30 agosto
2. La importancia de la palabra.
6 sep
3. La importancia de la imagen.
13 sep
4. La credibilidad del comunicador.
20 sep
5. Otros elementos que cualifican la comunicación
27 sep
6. El “fondo vocacional”, que da horizonte a toda la existencia.
4 oct
7. El riesgo de la vida, como posibilidad extrema
11 oct
8. Cuestiones de método
18 oct
9. El dinero no es lo más importante
25 oct
10. El valor de la verdad
1 nov
Repaso general de las grandes líneas expuestas
08 nov
Conclusiones
15 nov
Conclusiones
22 nov
Conclusiones

   Normalmente hay 16 semanas en cada cuatrimestre –salvo algún feriado–, y en cada una de ellas se dictan tres horas de clase.
   En las dos primeras semanas se hará la presentación a cargo del profesor (a fin, también de dar algo más de tiempo al grupo que presentará el primer tema).
   Luego se dedicará una semana –tres horas– a cada una de las unidades, con la posibilidad de extender el diálogo en alguna de ellas, si el contenido lo exige (por ejemplo, en la unidad 7 que incluye biografías), o si el curso manifiesta un interés especial por un tema dado.
   Finalmente, se elaborarán unas conclusiones escritas en las que participará todo el curso, a lo cual se le adjudicará dos semanas (o tres, de ser posible o necesario).


5. BIBLIOGRAFÍA

5.1. Uso de la bibliografía indicada en cada unidad

  El primer ítem, preparado por los grupos de alumnos, utilizará –en principio– bibliografía y apuntes de asignaturas específicas de comunicación, que se vinculan con cada unidad temática, de modo que este seminario sirva, también, para sintetizar algunos temas vistos en distintas asignaturas. Por ejemplo: en la unidad temática 2, sobre “la importancia de la palabra”, se podrán aportar contenidos procedentes de asignaturas como: Gramática, Redacción periodística, Literatura, Lenguaje Radiofónico y Análisis del discurso.
   Además, se estimulará a los alumnos a que aporten bibliografía que conozcan sobre cada tema, y que no figura las asignaturas dictadas.
   En el punto 5.2. indicamos la bibliografía que compete al aspecto teológico de cada tema.
   Y en el punto 5.3. aportamos bibliografía de confluencia entre lo comunicacional y lo cristiano, en la lista completa de los Mensajes pontificios para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
   Creemos que, para esta primera experiencia con los seminarios, será suficiente con este primer paso.


5.2.  BIBLIOGRAFÍA GENERAL PARA LOS ASPECTOS TEOLÓGICOS
La Biblia.
Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, Buenos Aires, CEA, 2005.
 Concilio Vaticano II, Inter mirifica.
– Catecismo de la Iglesia Católica.
X. Léon-Dufour, Vocabulario de Teología Bíblica, Barcelona, 1993.
R. Latourelle, Teología de la Revelación, Sígueme, Salamanca, 1967.
L. Rivas, Diccionario de símbolos y figuras de la Biblia, Buenos Aires, 2012.
F. Martínez Díez O.P., Teología de la comunicación, Madrid, 1994


5.3. BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA

  Aquí hago un servicio que –al menos en lo que relevé (y no fue poco)– no encontré: exponer en una sola lista todos los Mensajes pontificios para la Jornada de las Comunicaciones sociales, desde su inicio, hasta la actualidad.


– Mensajes pontificios para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales:
           
PabloVI:
http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/messages/communications/index_sp.htm

1967: Los medios de comunicación social
1968: La prensa, la radiotelevisión y el cine para el progreso de los pueblos
1970: Las comunicaciones sociales y la juventud
1971: Los medios de comunicación social al servicio de la unidad de los hombres
1972: Los instrumentos de comunicación social al servicio de la verdad
1973: Los medios de comunicación social al servicio de la afirmación y promoción de los valores espirituales
1974: Las comunicaciones sociales y la evangelización en el mundo contemporáneo
1975: Comunicaciones sociales y reconciliación
1976: Las comunicaciones sociales ante los derechos y los deberes fundamentales del hombre
1977: La publicidad en la comunicación social: ventajas, riesgos, responsabilidad
1978: El hombre como receptor de las comunicaciones sociales: esperanzas, derechos y deberes

Juan Pablo II:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/messages/communications/index_sp.htm

1979: Las comunicaciones sociales por la tutela y promoción de la infancia en la familia y en la sociedad.
1980: Papel de las comunicaciones sociales e incumbencias de la familia
1981: Las comunicaciones sociales al servicio de la libertad responsable del hombre
1982: los ancianos y las comunicaciones sociales
1983: La promoción de la paz
1984: Las comunicaciones sociales, instrumento de encuentro entre fe y cultura
1985: Las comunicaciones sociales para una promoción cristiana de la juventud
1986: la contribución que las comunicaciones sociales pueden dar a la formación cristiana de la opinión pública
1987: Las comunicaciones sociales al servicio de la justicia y de la paz
1988: La finalidad de las comunicaciones sociales: fraternidad y solidaridad
1989: La religión en los ´mass-media
1990: Las nuevas telecomunicaciones informáticas
1991: Communio et progressio: que los medios de comunicación conduzcan a la fraternidad, la comprensión del otro y avanzar en el destino humano
1992: los dones divinos de la palabra, el oído, la vista, la escritura y la lectura para admirar la creación de Dios
1993: el mundo moderno y el papel de las nuevas tecnologías
1994: la televisión y la familia
1995: los medios masivos, en especial el cine, para la transmisión de cultura y valores
1996: los medios de comunicación social: un ámbito moderno para la promoción de la mujer en la sociedad
1997: Comunicar a Jesús: el Camino, la Verdad y la Vida
1998: Animados por el Espírito comuniquemos la esperanza
1999: Los mass media: presencia amiga para quien busca al Padre
2000: Anunciar a Cristo en los Medios de Comunicación Social al alba del Tercer Milenio
2001: Proclamar desde los terrados: el Evangelio en la Era de la Comunicación Global
2002: Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio
2003: Los medios de comunicación social al servicio de la auténtica paz a la luz de la “Pacem in terris”
2004: Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza
2005: Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos

            – Además: “El rápido desarrollo”, Carta Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II a los responsables de las Comunicaciones Sociales, 24 de enero de 2005


Benedicto XVI
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/index_sp.htm

2006: Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación
2007: Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación
2008: Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla
2009: Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad
2010: El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra
2011: Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital
2012: Silencio y Palabra: camino de evangelización
2013: Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización.

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (selección de algunos documentos):
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/index_sp.htm

    Ética en la publicidad, 22 de febrero de 1997
    Ética en las comunicaciones sociales, 4 de junio de 2000
    La Iglesia e internet, 28 de febrero de 2002
    Ética en Internet, 28 de febrero de 2002


6. METODOLOGÍA

   Al principio hay una presentación panorámica del recorrido que tendrá el seminario, que estará a cargo del docente.
   Luego, cada unidad temática tiene dos ítems (salvo la unidad 8, que tiene tres). El primer ítem apunta a contenidos propios de la Comunicación social; y el segundo ítem establece la relación con algún aspecto del Cristianismo (y el tercer ítem de la unidad 8 muestra un “fondo actitudinal común” de ambos, en el campo metodológico).
   Dado que la relación con el curso comienza en el primer cuatrimestre –durante el dictado de la asignatura “Moral y compromiso social”– ya en ese primer cuatrimestre se constituirán cinco grupos de alumnos cada uno de los cuales se encargará del primer ítem de dos unidades temáticas. Cada grupo entregará un resumen de su exposición, indicando la bibliografía utilizada. El profesor se encargará del ítem siguiente, que estudia la perspectiva dentro del Cristianismo.
   En ambos momentos de cada unidad temática se privilegiará una actitud de diálogo, que permita una “integración del saber”.
   Finalmente, se revisarán los resúmenes entregados por cada grupo y las exposiciones del profesor, para elaborar las conclusiones escritas finales.



7. CRITERIOS y MODALIDAD DE EVALUACIÓN DEL SEMINARIO

   Se evaluará el desempeño de cada alumno en:
            – las dos presentaciones grupales en que participe;
            – la participación en los diálogos propuestos en cada unidad;
            – la elaboración de las conclusiones finales;
            – en los escritos que el docente propone elaborar.
                                                          



[1] Para facilitar a los alumnos esta integración, revisé los programas pertinentes, en los años en que ellos cursaron (programas de 1er año del año 2010, de 2do año del año 2011, etc.). Es cierto que no siempre todos los alumnos cursaron en el mismo momento, pero ayuda a adecuar lo mejor posible la correlación de los temas.

[2] Cf. Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, nº 149, 336, 417; 110, 165.
[3] Cf. Ibid., nº 81, 159.
[4] B. Lonergan, Método en teología, Salamanca, 1994, pp. 11-32, 125-144.
[5] Cf. J. Fontevecchia, Periodismo y plata, Perfil.com, 02/03/12.


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