Universidad
Católica Argentina
“Santa María de
los Buenos Aires”
Facultad de
Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación
Ciclo humanista cristiano
Vínculos entre el Cristianismo y la Comunicación
social
CARRERA: Periodismo
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TOTAL DE HS/SEM.: 3 hs.
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ASIGNATURA: Seminario IV
COMISIÓN: A
CURSO LECTIVO: 4º
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TURNO: Noche
AÑO: 2016
LUGAR: Campus Puerto Madero
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DURACIÓN: Semestral
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PROFESOR TITULAR: Prof. Dr. Jorge
Fazzari
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Este seminario se inscribe en el modelo II (Seminario de diálogo interdisciplinario), el cual –como dicen los
Ajustes metodológicos del ICU– “es un Seminario que muestra a los alumnos la
importancia de enriquecer el pensamiento profesional con las perspectivas que
le abren la filosofía y el saber humanista en general.”
En particular, en este seminario se quieren
establecer algunas correspondencias, vínculos de semejanza o paralelismos entre
diversas facetas del Cristianismo y de la Comunicación Social, de modo que los
alumnos de comunicación vean que varios aspectos de la fe y de la vida
cristiana tienen una profunda empatía con la comunicación social.
Por otra parte, este seminario puede
funcionar como taller integrador, pues permite considerar algunos grandes temas
considerados a lo largo de la carrera de modo transversal (recordemos que está
dirigido a alumnos de 4º Año). En este sentido –por ejemplo– los alumnos pueden
realizar una integración del tema “palabra” desde elementos básicos que
consideraron en la asignatura “Gramática” que tuvieron en primer año, hasta
perspectivas mucho más ricas, que analizaron en la
asignatura “Periodismo institucional 2”, que vieron en el primer cuatrimestre de este mismo cuarto año. [1]
asignatura “Periodismo institucional 2”, que vieron en el primer cuatrimestre de este mismo cuarto año. [1]
Finalmente, habiendo charlado con los
alumnos de 4º año que están cursando conmigo la asignatura “Moral y Compromiso
social”, encontré una muy buena acogida en las ideas propuestas.
2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
– Mostrar los diversos vínculos y semejanzas
que se pueden establecer –tanto en las actitudes como en los contenidos– entre
aspectos del Cristianismo y de la Comunicación social.
– Contribuir a que los alumnos perciban que
la fe cristiana es un enriquecimiento real para su actividad profesional.
– Manifestar la hondura ética y la dimensión
espiritual que tiene la actividad de la comunicación.
– Fomentar una genuina integración del saber
en los futuros profesionales de la comunicación egresados de la UCA.
3. UNIDADES TEMÁTICAS
PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO.
1.
Transdisciplinariedad, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad.
2.
Diálogo interdisciplinar e integración del saber: correspondencias y
diferencia.
3.
El “modelo de comunión”: unidad en la diversidad.
4.
Los vínculos entre Cristianismo y Comunicación social: correlaciones y
diferencias.
Bibliografía
obligatoria
- Además de aplicarse a esta Presentación, la siguiente bibliografía
(general y complementaria) se aplica al
segundo ítem de cada unidad temática.
– La Biblia.
– Pontificio Consejo “Justicia y
Paz”, Compendio de
Doctrina Social de la Iglesia, Buenos Aires, CEA, 2005.
– Concilio
Vaticano II, Inter mirifica.
– Catecismo de la Iglesia Católica.
– X. Léon-Dufour,
Vocabulario de Teología Bíblica, Barcelona, 1993.
Bibliografía
complementaria
– R. Latourelle, Teología de
la Revelación,
Sígueme, Salamanca, 1967.
– L. Rivas, Diccionario de símbolos y figuras de la
Biblia, Buenos Aires, 2012.
– F. Martínez Díez O.P., Teología de la comunicación, Madrid, 1994
UNIDAD 1. EL HOMBRE, UN SER SOCIAL.
Contenidos
1.1. El hombre como ser
abierto a la comunicación, el diálogo y la sociabilidad.
1.2. El hombre como “sujeto relacional”,[2] a
imagen de la comunión de la Trinidad.
Bibliografía obligatoria
– Aquí se pueden recuperar los contenidos vistos en “Introducción a la
Filosofía y Antropología Filosófica”, sobre todo los temas vinculados a la
dimensión social del hombre y a su responsabilidad social y profesional.
– También hay elementos integrables en “Introducción
al Derecho” , sobre todo lo vinculado al tema de la justicia
(relaciones entre los hombres) y al derecho natural (relación con la
naturaleza).
– También, en temas de “Ética y Metafísica” aparecen aspectos
relacionales: la relación Dios, hombre, mundo; y la dimensión social de la
ética.
– En contraste con la dimensión social del hombre, se pueden mostrar las
crisis y los conflictos (y sus causas) considerados en “Historia del Siglo XX”
y en “Historia Argentina del Siglo XX”.
– En “Teoría Social” aparecen, naturalmente, diversas
consideraciones y enfoques sobre la dimensión social del hombre.
– Y, en “Teoría Política” se considera la política
como comportamiento humano social.
UNIDAD 2. LA
IMPORTANCIA DE LA PALABRA.
Contenidos
2.1. La palabra, medio de comunicación por excelencia,
por su precisión y expresividad.
2.2. Cristo mismo como Palabra del Padre. La Palabra de
Dios como medio privilegiado de la revelación de Dios y de la transmisión de la
fe.
Bibliografía obligatoria
– Hay algunas nociones introductorias en “Gramática” y “Redacción
periodística”.
– Pero el tema adquiere mayor hondura en algunas perspectivas presentadas
en “Literatura”.
– Reaparece el tema de la palabra, con algunas profundizaciones teóricas,
en “Lenguaje radiofónico”.
UNIDAD 3. LA
IMPORTANCIA DE LA IMAGEN.
Contenidos
3.1. La contundencia de la imagen. Su relación de
complementariedad respecto de las palabras. El carácter simbólico de la imagen.
3.2. Cristo Imagen del Padre. La encarnación de la
Palabra como condescendencia divina, con la necesidad humana de la imagen y de
lo concreto. Los sacramentos y sus símbolos, como expresión de lo invisible… el
“más allá de las palabras”.
Bibliografía obligatoria
– Revisar los contenidos vistos en “Arte y diseño” (Módulo I), algunos de
cuyos temas apuntaban a interpretar las imágenes recibidas para fomentar la
capacidad de tener ideas expresables en forma visual; y analizar obras de arte como contenedoras de
un mensaje y descubrir cómo ellas han influido en la comunicación y en la
publicidad de todos los tiempos.
– Algo sobre imagen puede haber en “Producción
y Edición Gráfica”, pero sobre todo desde el punto de vista práctico.
UNIDAD 4. LA
CREDIBILIDAD DEL COMUNICADOR.
Contenidos
4.1.
La importancia de la credibilidad que inspira el comunicador, para la
aceptación de su mensaje.
4.2. El testimonio de vida del cristiano y la coherencia
de su compromiso, como elemento cualificador de la transmisión de la fe.
Bibliografía obligatoria
– Revisar los contenidos vistos en “Introducción al
Periodismo” que se vinculan con la responsabilidad ética y social que requiere
el ejercicio del periodismo, sobre todo: servicio a la comunidad, búsqueda de
la verdad, construcción del bien común.
UNIDAD 5. OTROS
ELEMENTOS QUE CUALIFICAN LA COMUNICACIÓN.
Contenidos
5.1. La inteligencia del comunicador, su capacidad de
debate constructivo con quien piensa distinto, su capacidad de autocrítica.
5.2. La sabiduría de la fe, la capacidad de comunión (=
unidad en la diversidad), la humildad como base del crecimiento espiritual.
Bibliografía obligatoria
– En “Ética y Deontología Profesional” aparecen algunos de los temas
propuestos en esta unidad.
– En “Políticas de comunicación” se trata de la libertad de prensa y otros valores vinculados con el ejercicio de la
comunicación.
UNIDAD 6. EL
“FONDO VOCACIONAL”, QUE DA HORIZONTE A TODA LA EXISTENCIA.
Contenidos
6.1. El “periodista de raza”.
6.2. La fe como estilo de vida.
Bibliografía obligatoria
– También en “Ética y Deontología Profesional” aparecen algunos de los
temas propuestos aquí.
– En “Políticas de comunicación” se trata sobre
la especificidad del periodismo como profesión autónoma.
– En “Régimen Jurídico de la
Información” aparecen diversos aspectos ético–profesionales,
por ejemplo: libertad de expresión, responsabilidad civil,
servicio, etc.
UNIDAD 7. EL
RIESGO DE LA VIDA, COMO POSIBILIDAD EXTREMA.
Contenidos
7.1.
La coherencia con la verdad y las propias convicciones puede llevar al riesgo
de la vida, frente a poderes totalitarios o intolerantes.
7.2. El anuncio y la denuncia: dos funciones
complementarias de la Palabra.[3]
7.3. Comunicadores que sufrieron la muerte por ejercer su
actividad:
– Adams Ledesma Valenzuela
(director de un periódico y de Mundo Villa TV), asesinado 2010, en la Villa 31
bis, por denunciar la venta de paco.
–
José Luis Cabezas (periodista gráfico) asesinado en 1997, por haber logrado
fotografías de Alfredo Yabrán.
–Beato Nikolauss Gross, (mártir durante el
régimen nazi, por denunciarlo); Beato Odoardo Focherini (mártir durante régimen facista-nazi, por denunciarlo y ayudar a
personas judías), Beato Pablo
Meléndez Gonzalo (mártir durante la guerra civil española, por sostener
convicciones cristianas). San Maximiliano Kolbe (fraile polaco, mártir en
Auschwitz durante el régimen nazi, también se dedicó al periodismo y es Patrono de los
periodistas en todas
las ramas de las comunicaciones sociales).
las ramas de las comunicaciones sociales).
Bibliografía obligatoria
– Revisar los contenidos vistos en “Introducción al Periodismo” que se
vinculan con la responsabilidad ética y social que requiere el ejercicio del
periodismo, sobre todo: defensa de la democracia desde una cosmovisión
cristiana y humanista, servicio a la comunidad, búsqueda de la verdad.
– En “Periodismo Político” se
considera la misión del periodista y su responsabilidad
ética, como una actividad
inexorablemente sujeta al esclarecimiento de la opinión pública.
– En “Políticas de comunicación” se considera a
tensión entre medios y poder político, que condiciona los fundamentos de la
labor periodística.
UNIDAD 8.
CUESTIONES DE MÉTODO.
Contenidos
8.1. Los momentos de la investigación: relevamiento de
datos, interpretación de los datos, crítica de la interpretación, comunicación.
8.2. El método teológico: análisis, síntesis, crítica de
la síntesis, comunicación.[4]
8.3. Las actitudes comunes en los cuatro momentos:
atención, inteligencia, sentido crítico, responsabilidad.
Bibliografía obligatoria
– En “Metodología de la Investigación en Comunicación” se consideran,
entre otras cosas, los momentos de la investigación que sugerimos en esta
unidad.
UNIDAD 9. EL
DINERO NO ES LO MÁS IMPORTANTE.
Contenidos
9.1.
El fin principal de la Comunicación social no es “maximizar la rentabilidad”
(aunque sí tenga que tener sustentabilidad material).[5]
9.2. “La Iglesia existe para evangelizar”.
Bibliografía obligatoria
– En “Organización de la Empresa Informativa” aparece el lugar del dinero
en la comunicación.
UNIDAD 10. EL
VALOR DE LA VERDAD.
Contenidos
10.1. El valor de la verdad (de la información, en la
investigación, etc.).
10.2. El valor de la Verdad en el Cristianismo: Cristo,
Lógos del Padre; “la verdad los hará libres”.
Bibliografía obligatoria
– En “Introducción al Periodismo” hay un tratamiento de varios valores
éticos del comunicador, entre ellos, la búsqueda de la verdad.
– Aquí se pueden recuperar los
contenidos vistos en “Introducción a la Filosofía y Antropología Filosófica”,
sobre todo los temas vinculados a la búsqueda de la verdad.
– También, temas de “Ética y Metafísica” en relación al “descubrimiento
del ser” y de la filosofía realista, en general.
– La posibilidad de un conocimiento científico que se plantea en “Metodología
de la Investigación en Comunicación”, también presupone una verdad que “está
ahí” y se descubre.
– Como vimos antes, en “Periodismo Político” se considera la
misión del periodista y su responsabilidad ética, como una actividad sujeta al esclarecimiento
de la opinión pública.
– En “Régimen Jurídico de la Información” se consideran el derecho natural y el derecho
positivo
CONCLUSIONES
4. CRONOGRAMA
Los contenidos teóricos y prácticos están indicados en cada unidad
precedente.
09 agosto
|
Presentación del seminario.
|
16 agosto
|
El “modelo de comunión”: unidad en la
diversidad.
|
23 agosto
|
1. El hombre, un ser social.
|
30 agosto
|
2. La importancia de la
palabra.
|
6 sep
|
3. La importancia de la
imagen.
|
13 sep
|
4. La credibilidad del comunicador.
|
20 sep
|
5. Otros elementos que
cualifican la comunicación
|
27 sep
|
6. El “fondo vocacional”,
que da horizonte a toda la existencia.
|
4 oct
|
7. El riesgo de la vida,
como posibilidad extrema
|
11 oct
|
8. Cuestiones de método
|
18 oct
|
9. El dinero no es lo más
importante
|
25 oct
|
10. El valor de la verdad
|
1 nov
|
Repaso
general de las grandes líneas expuestas
|
08 nov
|
Conclusiones
|
15 nov
|
Conclusiones
|
22 nov
|
Conclusiones
|
Normalmente hay 16 semanas en cada
cuatrimestre –salvo algún feriado–, y en cada una de ellas se dictan tres horas
de clase.
En las dos primeras semanas se hará la
presentación a cargo del profesor (a fin, también de dar algo más de tiempo al
grupo que presentará el primer tema).
Luego se dedicará una semana –tres horas– a
cada una de las unidades, con la posibilidad de extender el diálogo en alguna
de ellas, si el contenido lo exige (por ejemplo, en la unidad 7 que incluye
biografías), o si el curso manifiesta un interés especial por un tema dado.
Finalmente, se elaborarán unas conclusiones
escritas en las que participará todo el curso, a lo cual se le adjudicará dos
semanas (o tres, de ser posible o necesario).
5. BIBLIOGRAFÍA
5.1. Uso de la bibliografía indicada en cada unidad
– El
primer ítem, preparado por los grupos de alumnos, utilizará –en principio–
bibliografía y apuntes de asignaturas específicas de comunicación, que se
vinculan con cada unidad temática, de modo que este seminario sirva, también,
para sintetizar algunos temas vistos en distintas asignaturas. Por ejemplo: en
la unidad temática 2, sobre “la importancia de la palabra”, se podrán aportar
contenidos procedentes de asignaturas como: Gramática, Redacción periodística,
Literatura, Lenguaje Radiofónico y Análisis del discurso.
Además,
se estimulará a los alumnos a que aporten bibliografía que conozcan sobre cada
tema, y que no figura las asignaturas dictadas.
En el
punto 5.2. indicamos la bibliografía que compete al aspecto teológico de cada
tema.
Y en el
punto 5.3. aportamos bibliografía de confluencia entre lo comunicacional y lo
cristiano, en la lista completa de los Mensajes pontificios para la Jornada
Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Creemos
que, para esta primera experiencia con los seminarios, será suficiente con este
primer paso.
5.2. BIBLIOGRAFÍA GENERAL PARA LOS
ASPECTOS TEOLÓGICOS
– La Biblia.
– Pontificio Consejo “Justicia y
Paz”, Compendio de
Doctrina Social de la Iglesia, Buenos Aires, CEA, 2005.
– Concilio
Vaticano II, Inter mirifica.
– Catecismo de la Iglesia Católica.
– X. Léon-Dufour,
Vocabulario de Teología Bíblica, Barcelona, 1993.
– R. Latourelle, Teología de
la Revelación,
Sígueme, Salamanca, 1967.
– L. Rivas, Diccionario de símbolos y figuras de la
Biblia, Buenos Aires, 2012.
– F. Martínez Díez O.P., Teología de la comunicación, Madrid, 1994
5.3. BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA
Aquí hago un servicio que –al menos
en lo que relevé (y no fue poco)– no encontré: exponer en una sola lista todos
los Mensajes pontificios para la Jornada
de las Comunicaciones sociales, desde su inicio, hasta la actualidad.
– Mensajes pontificios para la Jornada Mundial de las Comunicaciones
Sociales:
PabloVI:
http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/messages/communications/index_sp.htm
1967: Los medios de comunicación social
1968: La prensa, la radiotelevisión y el
cine para el progreso de los pueblos
1970: Las comunicaciones
sociales y la juventud
1971: Los medios de
comunicación social al servicio de la unidad de los hombres
1972: Los instrumentos
de comunicación social al servicio de la verdad
1973: Los medios de
comunicación social al servicio de la afirmación y promoción de los valores
espirituales
1974: Las
comunicaciones sociales y la evangelización en el mundo contemporáneo
1975: Comunicaciones
sociales y reconciliación
1976: Las
comunicaciones sociales ante los derechos y los deberes fundamentales del
hombre
1977: La publicidad en
la comunicación social: ventajas, riesgos, responsabilidad
1978: El hombre como
receptor de las comunicaciones sociales: esperanzas, derechos y deberes
Juan Pablo II:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/messages/communications/index_sp.htm
1979: Las
comunicaciones sociales por la tutela y promoción de la infancia en la familia
y en la sociedad.
1980: Papel
de las comunicaciones sociales e incumbencias de la familia
1981: Las comunicaciones sociales al servicio de la libertad responsable
del hombre
1982: los ancianos y las comunicaciones sociales
1983: La promoción de la paz
1984: Las comunicaciones sociales,
instrumento de encuentro entre fe y cultura
1985: Las comunicaciones sociales para una
promoción cristiana de la juventud
1986: la contribución que las comunicaciones
sociales pueden dar a la formación cristiana de la opinión pública
1987: Las comunicaciones sociales al servicio de
la justicia y de la paz
1988: La finalidad de las comunicaciones
sociales: fraternidad y solidaridad
1989: La religión en los ´mass-media
1990: Las nuevas telecomunicaciones informáticas
1991: Communio et progressio: que los medios de
comunicación conduzcan a la fraternidad, la comprensión del otro y avanzar en
el destino humano
1992: los dones divinos de la palabra, el oído,
la vista, la escritura y la lectura para admirar la creación de Dios
1993: el mundo moderno y el papel de las nuevas
tecnologías
1994: la televisión y la familia
1995: los medios masivos, en especial el cine,
para la transmisión de cultura y valores
1996: los medios de comunicación social: un
ámbito moderno para la promoción de la mujer en la sociedad
1997: Comunicar
a Jesús: el Camino, la Verdad y la Vida
1998: Animados por el
Espírito comuniquemos la esperanza
1999: Los mass media:
presencia amiga para quien busca al Padre
2000: Anunciar a
Cristo en los Medios de Comunicación Social al alba del Tercer Milenio
2001: Proclamar desde los terrados: el Evangelio en la Era de la
Comunicación Global
2002: Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio
2003: Los medios de comunicación social al servicio de la auténtica paz a
la luz de la “Pacem in terris”
2004: Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza
2005: Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los
pueblos
–
Además: “El rápido desarrollo”, Carta Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II
a los responsables de las Comunicaciones Sociales, 24 de enero de 2005
Benedicto XVI
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/index_sp.htm
2006: Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación
2007: Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la
educación
2008: Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar
la Verdad para compartirla
2009: Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de
respeto, de diálogo, de amistad
2010: El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio
de la Palabra
2011: Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital
2012: Silencio y Palabra: camino de evangelización
2013: Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la
evangelización.
Pontificio Consejo para las Comunicaciones
Sociales (selección de algunos documentos):
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/index_sp.htm
Ética en la publicidad, 22 de
febrero de 1997
Ética en las comunicaciones
sociales, 4 de junio de 2000
La Iglesia e internet, 28 de
febrero de 2002
Ética en Internet, 28 de febrero
de 2002
6. METODOLOGÍA
Al principio hay una presentación panorámica
del recorrido que tendrá el seminario, que estará a cargo del docente.
Luego, cada unidad temática tiene dos ítems
(salvo la unidad 8, que tiene tres). El primer ítem apunta a contenidos propios
de la Comunicación social; y el segundo ítem establece la relación con algún
aspecto del Cristianismo (y el tercer ítem de la unidad 8 muestra un “fondo
actitudinal común” de ambos, en el campo metodológico).
Dado que la relación con el curso comienza
en el primer cuatrimestre –durante el dictado de la asignatura “Moral y
compromiso social”– ya en ese primer cuatrimestre se constituirán cinco grupos
de alumnos cada uno de los cuales se encargará del primer ítem de dos unidades
temáticas. Cada grupo entregará un resumen de su exposición, indicando la
bibliografía utilizada. El profesor se encargará del ítem siguiente, que
estudia la perspectiva dentro del Cristianismo.
En ambos momentos de cada unidad temática se
privilegiará una actitud de diálogo, que permita una “integración del saber”.
Finalmente, se revisarán los resúmenes
entregados por cada grupo y las exposiciones del profesor, para elaborar las
conclusiones escritas finales.
7. CRITERIOS y MODALIDAD DE EVALUACIÓN DEL SEMINARIO
Se
evaluará el desempeño de cada alumno en:
–
las dos presentaciones grupales en que participe;
–
la participación en los diálogos propuestos en cada unidad;
–
la elaboración de las conclusiones finales;
–
en los escritos que el docente propone elaborar.
[1] Para facilitar a los alumnos
esta integración, revisé los programas pertinentes, en los años en que ellos
cursaron (programas de 1er año del año 2010, de 2do año del año 2011, etc.). Es
cierto que no siempre todos los alumnos cursaron en el mismo momento, pero
ayuda a adecuar lo mejor posible la correlación de los temas.
[2] Cf. Pontificio Consejo “Justicia
y Paz”, Compendio de Doctrina
Social de la Iglesia, nº 149, 336, 417; 110, 165.
[3] Cf. Ibid., nº 81, 159.
[4] B. Lonergan, Método en
teología, Salamanca, 1994, pp. 11-32, 125-144.
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